Informaciones del experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el río Escondido es de características especial
Las autoridades están a la expectativas y vigilante ante la crecida de los ríos en especial del Prinzapolka, el Río Grande de Matagalpa y la cuenca del río Escondido.
Foto
Las autoridades decretaron la Alerta Amarilla por las constantes lluvias en el municipio de El Rama, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y por la crecida en 4.72 metros del rio Escondido y para proteger a los pobladores, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía . Anunció que el joven Ricardo Bello de 22 años es la primera víctima del invierno quien murió al cruzar el río El Limón en la comunidad de El Rama.
El informe de Murillo señala daños en varias comunidades y municipios de Paiwas, Nueva Guinea, San Juan del Río Coco, Santo Domingo y Santa Teresa. Fueron evacuadas dijo en San Pedro del Norte, Paiwas, 22 familias, 110 personas se autoevacuaron y ya regresaron a sus hogares. Unas 27 viviendas fueron afectadas, siete anegadas, dos destruidas, dos semidestruidas y cinco casas con techos desprendidos.
Informaciones del experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Antonio Milán, dijo que el río Escondido es de características especial. Desemboca en el Mar Caribe, es de poca altitud con el nivel del mar. Cuando llueve aunque sea leve o intensa se satura rápidamente.El mar es una barrera y no deja desaguar y eleva el nivel del rio, dijo.
Sobre el decreto de “Alerta Amarilla” dijo que es un indicador de que la amenaza no ha pasado, podemos tenerlo latente el fenómeno y no es apropiado desactivarla mientras las condiciones que puedan generar el peligro estén latentes”, dijo Milán.
Las autoridades están a la expectativas y vigilante ante la crecida de los ríos en especial del Prinzapolka, el Río Grande de Matagalpa y la cuenca del río Escondido, dijo Murillo por otro lado.