El nuevo rey de España será el príncipe Felipe de Borbón, pero no las tendrá fácil puesto que hay diversas manifestaciones contra la monarquía en este país.
Foto
Un mar de personas calculadas en miles se concentraron ayer en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para apoyar un sistema republicano para solicitar la realización de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España.
Organizaciones republicanas y afines hicieron la convocatoria ayer de esta manifestación pocas horas después de conocerse la disposición del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.
Alrededor de unas 1.500 personas habían manifestado participar a la convocatoria a la hora prevista de su inicio, según datos de la Policía, que señaló que posteriormente el número de manifestantes estaba en aumento.
Los participantes, que fueron convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes", solicitaron un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.
Las autoridades calificaron de ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su realización.
Los manifestantes se reunieron en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".
A la convocatoria se han juntado cinco diputados del partido Izquierda Unida, liderados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de formación ecologista Equo, encabezados por Juan López de Uralde.
Lara afirmó que "la república no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey" y sostuvo que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan" si quieren una monarquía o una república".