actualizado 14 de marzo 2014    
Experto habla de las principales afectaciones para la vista
En el departamento de León
por Por Orlando Chávez Esquivel
Translate


  • Foto
  • Foto
Dr. Filiberto Larios Ramos, oftalmólogo con Postgrado en España brinda entrevista sobre las principales afectaciones de la vista en León.

Foto
Las afectaciones que más frecuentemente afectan la vista de los nicaragüenses están relacionadas con los pterigiones o pellejitos que se producen habitualmente en el sector nasal del ojo en la parte interior, habitualmente son producidos por el sol, del polvo, la inclemencia del tiempo, expreso el Dr. Filiberto Larios Ramos, oftalmólogo con postgrado de cinco años en España.

¨Nosotros tenemos un clima cálido, muy soleado, muy ventoso, sobre todo en la época del verano y nosotros tenemos sol casi los 365 días del año, esa es la causa principal de aspecto quirúrgico¨ dijo Larios.

Según Larios Ramos la ¨segunda incidencia digamos de forma más severa es la presencia de las cataratas que producen disminución o perdida de la visión en las personas que están afectadas de diabetes, tienen por edad la presión de cataratas o que usan medicamentos que puedan provocarlos¨.

¨También puede ser provocado por golpe o traumatismo en los ojos, que con frecuencia afectan el entorno de nuestra vida real o de nuestra vida cotidiana¨ aseguro Larios Ramos.

Por último tenemos otras afectaciones como los glaucomas o la presión alta del ojo, la persona hoy en día se atienden mas la presión alta del ojo que su nombre científico es glaucoma.

¨La higiene es muy fundamental en los niños para evitar estos casos de conjuntivitis ya que están siempre jugando en el polvo, están siempre bajo el sol, juegan mucho en la tierra, evitando esto de que estén en el sol, en los charcos y la tierra, el cuidado de las manos, que no se toquen los ojos en la época que hay mucho chayul evitar que se peguen en los parpados y ojos¨ dijo el prestigioso oftalmólogo leones.

Las madres que acudan con los niños a las clínicas o centros oftalmológicos establecidos y conocidos señalo el doctor Ramos.

Esto daña el nervio óptico y la persona puede perder la visión con el paso del tiempo en las personas afectadas.

¨Otras son las afectaciones infecciosas que afectan los ojos como la conjuntivitis, la afectación de la glándula de los parpados que se llama chalaziones o urzuelos y en general las afecciones conocemos que son infecciosas y que todos conocemos como la conjuntivitis infecciosas y según la época que nos encontremos la conjuntivitis pueden ser tipo alérgico o de tipo viral¨ informo el Dr. Larios Ramos.

La conjuntivitis alérgica se dan en Nicaragua en la época del verano entre los meses de diciembre y mayo, en cambio la conjuntivitis virales se dan en la época que la gente tiene más gripe, (época lluviosa) los meses de mayo y octubre, las cataratas son todo el año, los pterigiones todo el año sobre todo en la época soleada entre enero junio, agosto, y el resto de afecciones se pueden dar en cualquier momento.

La estadística varía en los casos de conjuntivitis y cataratas durante el año en el país.

Entre la consulta institucional pública y mi clínica privada en la ciudad de León unos 300 a 400 casos de conjuntivitis y las cataratas andarán por el orden de 150 casos, unos 150 casos de glaucoma o presión alta del ojo más o menos año señala el Dr. Filiberto Larios Ramos.

La población en general está expuesta mas a los casos de conjuntivitis en todos los grupos de edad que las otras afectaciones que solo afectan a las personas adultas o los mayores de edad.

Las conjuntivitis vernales o alérgicas se ven sobre todo en los niños de 3, 5 y 14 años, las conjuntivitis bacterianas afecta a todo grupo de edad desde los niños hasta los adultos mayores, la edad promedio de las cataratas son de 60 a 65 años de edad.

Para cualquier consulta el Dr. Filiberto Larios Ramos, oftalmólogo con Postgrado en España : Medicina y Cirugía de los Ojos, Parpados, Vías Lagrimales, Medida Computarizada de Lentes, Lentes de Contacto, Prótesis Oculares y Cirugía con Lentes Intraoculares.

Atiende de Lunes a Viernes con horario de 9 am a 1pm y los días sábado con previa cita, Centro Oftalmológico y Clínica del Colegio La Salle, Museo Archivo Rubén Darío 1 cuadra al sur, teléfonos : 2311-0354 y el celular móvil: 8400-4534.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad