El MS-DOS de Microsoft fue la principal pieza de desarrollo del sistema que ahora conocemos como Windows.
Foto
Microsoft tomó la decisión de poner el código fuente del legendario MS-DOS y el de Word para Windows a estar disponible por todos los usuarios. La empresa ha confiado el código a la institución Computer History Museum y ha aceptado el permiso para que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder al material.
Tanto MS-DOS como Word para Windows mantienen un espacio destacado en la historia de la informática. Y es que son dos piezas de software que fueron clave para que Microsoft pasase de ser una empresa de 100 empleados a una multinacional con miles de trabajadores y una facturación multimillonaria.
Hasta el momento Microsoft había guardado con bastante cuido el código fuente tanto de MS-DOS como de Word para Windows. Pero finalmente la corporación ha decidido hacerlo público para compartir con cualquier usuario los orígenes de su histórico software. Así, el Computer History Museum ha obtenido la aprobación de Microsoft para guardar y permitir el acceso al código de MS-DOS y de Word para Windows.
MS-DOS, acrónimo de MicroSoft Disk Operating System, fue el sistema operativo desarrollado por Microsoft como introducción a Windows. Desde Microsoft ha surgido que fue un encargo de IBM, que estaba en la búsqueda de conseguir un sistema operativo capaz de aprovechar el potencial de sus nuevos ordenadores personales y que hiciese atractivo su uso.
Microsoft apostó por crear un sistema desarrollado por la compañía Seattle Computer Products como base para lo que se convirtió en MS-DOS. La empresa dedicó buena parte de sus recursos al desarrollo del sistema, como dijo el propio Bill Gates tras su éxito. "Durante más de un año, 35 de los 100 empleados de Microsoft dedicaron todo su tiempo (y muchas horas extra) junto a IBM en el desarrollo del proyecto", explicó Bill Gates a través de una entrevista a PC Magazines.
Siguiendo el éxito de MS-DOS, Microsoft desarrollo Word, su procesador de textos. La primera versión de Word se hizo en 1983. Sin embargo, el auténtico boom de Word llegó en 1989, cuando se publicó Word para Windows. El procesador de textos se convirtió en un éxito absoluto, pasando a ser uno de los productos estrella de la compañía.
Desde Microsoft han subrayado la importancia de ambos programas y no han dudado en reconocer que son el punto de partida de su éxito. "Desde estas raíces hemos crecido en solo unas décadas hasta llegar a ser una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y que tiene más de 1.000 millones de usuarios de Microsoft Office", han señalado desde la compañía en su blog oficial, añadiendo su felicidad porque ambos códigos están ahora a disposición de todo el mundo.