En el aeropuerto ahora se tiene que llenar otro formulario para los que quieran ingresar a Nicaragua.
Foto
Bastante dístate de hacer más fácil los trámites migratorios, Nicaragua ahora agregó otro formulario, para un total de cinco, que tienen que llenar todos los pasajeros al salir y entrar al país a través del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, lo que causa estragos con los procesos de "facilitación", criticó el sector privado.
Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la nueva práctica, en vez de apostar la facilitación y la disminución de trámites, provoca que Nicaragua siga "creando más formularios y más obstáculos".
"Nicaragua se ha convertido en el país con más formularios migratorios para entrar y salir, son cinco; tres a la entrada y dos a la salida (…) No tienen mayor relevancia, pero tenemos que firmarlos, (y) las filas se ven aumentadas por un nuevo formulario para los pasajeros", lamentó Aguerri.
Entre enero y abril, por ese acceso entraron a Nicaragua 192,429 pasajeros internacionales y 27,451 nacionales, según datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI). Cabe destacar que 540 mil quinientos sesenta y ocho pasajeros internacionales ingresaron por el aeropuerto en 2013.
Guatemala, un buen ejemplo dice Aguerri
El representante de esta cúpula empresarial agregó que a nivel de la región centroamericana, países como Guatemala tomaron la decisión porque los pasajeros solamente tengan que llenar un formulario migratorio.
El Cosep, según Aguerri, ha hecho el planteamiento al Gobierno la necesidad de que en Nicaragua se tome una medida similar, es decir "un solo formulario para Migración y Aduanas”.
“Que apliquemos un solo formulario para la entrada y la salida, que tenga la copia como tiene el de Guatemala, para que una cara le quede a Migración y la otra a Aduanas", dijo el presidente del gremio de los empresarios privados en el país.