actualizado 14 de mayo 2014    
Moscú quiere cobrar por adelantado gas proveído a Ucrania
La UE advierte a Rusia sobre tomar estas medidas
Cables
Translate


Las abismales diferencias entre Rusia y Ucrania están aumentándose cada vez que se habla del tema con representantes de la Unión Europea.

Foto
KIEV y MOSCU - Mientras en el este de Ucrania se mantuvieron los combates que dejaron siete muertos, Rusia hizo el reclamo a Ucrania del pago anticipado de 1.660 millones de dólares por el suministro de gas para el próximo mes. En una jornada en la que Europa hizo advertencias a Moscú sobre los riesgos de "usar la energía como arma política", Moscú también advirtió que los derechos en las regiones del este del país tienen que ser discutidos antes de los comicios presidenciales previstos el 25 de mayo.

El portavoz de la compañía rusa de gas Gazprom, Serguei Kuprianov, hizo la advertencia que el pago anticipado debe realizarse en base a "un volumen de provisión de 114 millones de metros cúbicos de gas al día, previsto por el contrato". "A partir del 3 de junio Naftogaz Ukraina (empresa de energía estatal ucraniana, ndr) recibirá sólo el gas en base al volumen pagado", sostuvo.

Precio de mantener Kiev con gas

Kuprianov manifestó que Kiev tendrá que importar en junio 3.420 millones de metros cúbicos de gas al precio de 485,5 dólares por mil metros cúbicos, mientras mantiene una deuda de 3.500 millones de dólares.

Al respecto, Ucrania se expresó estar dispuesta a llevar a Rusia ante "la corte de Estocolmo" si ese país no aplica "precios de mercado" para la provisión de gas, advirtió el premier ucraniano, Arseni Iatseniuk, a través de una rueda de prensa tras su visita a la Comisión Europea en Bruselas.

Simon O'Connor, portavoz del comisario de la Unión Europea para los asuntos económicos, dijo que la asistencia macrofinanciera por mil millones de euros que suscribirá la UE con Ucrania se puede utilizar para el pago del gas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que "usar la energía como arma política" no conviene a ninguna de las partes y advirtió a Rusia que "no es bueno" mantener esa confrontación con la UE.

A Rusia no le conviene molestar a la UE

El uso político de la energía "no está en el interés de Rusia en cuanto proveedor", sostuvo Barroso a través de una rueda de prensa junto con Iatseniuk.

"No es bueno para Rusia tener este tipo de confrontación con la UE, que es su primer socio económico", dijo el funcionario europeo, y enfatizó que "continuar así lleva a un mayor aislamiento".

Pero el gobierno ruso también reclamó que sean discutidos antes de las elecciones presidenciales ucranianas los derechos en las regiones del este y acusó a Kiev de no tener la voluntad de comenzar un "diálogo real".

La cancillería rusa presentó el reclamo a través de una nota difundida tras un encuentro entre el viceministro ruso de Exteriores, Gueorgui Karasin, y el jefe de la representación de la Unión Europea en Moscú, Vygaudas Ushackasm.

La falta de voluntad de Kiev en dar inicio a un diálogo con representantes de esas regiones constituye "un obstáculo" para un descenso de la crisis en Ucrania, manifestó la cartera.

De igual forma, auguró que Estados Unidos y Europa, en el marco del acuerdo de Ginebra y de la hoja de ruta establecida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), usen "su influencia sobre los actuales dirigentes de Kiev para que las cuestiones del ordenamiento estatal y del respeto de los derechos de las regiones sean discutidos".

Sobre el referendo

El referendo celebrado el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk, advirtió, constituye una "clara señal" dirigida a Kiev sobre la "profunda crisis de comprensión recíproca".

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turcinov, dispuso que sea investigado el Partido Comunista y advirtió que si se detectan conexiones con los grupos separatistas prorrusos la agrupación estará siendo calificada de ilegal.

El mandatario pidió al ministerio de Justicia que indague esas posibles conexiones del partido que conduce Petro Simonenko, la única fuerza de oposición organizada que permanece en el parlamento de Kiev tras la revuelta de Maidan.

El Partido Comunista obtuvo un apoyo del 13 por ciento en las elecciones celebradas en 2012.

Por otro lado, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, arribó hoy a Kiev y fue recibido en el aeropuerto por su colega ucraniano, Andrii Descizia.

Steinmeier, al margen de una reunión con el premier Arseni Iatseniuk, consideró que las elecciones del 25 de mayo son "fundamentales" para resolver la crisis que afronta el país.

El funcionario manifestó la necesidad de avanzar en un diálogo nacional y de facilitar la participación de la mayor cantidad de ciudadanos en los comicios, como así también de dar pasos concretos hacia el "desarme gradual de las formaciones militares irregulares".

En ese contexto, siete soldados ucranianos murieron hoy durante una emboscada consumada por una treintena de milicianos filorrusos cerca de Kramatorsk, en Ucrania oriental.

Así lo informaron los servicios de seguridad ucranianos (SBU), precisando que un militar murió luego del ataque a causa de las heridas recibidas, cuando inicialmente se habían reportado seis fallecidos.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad