Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla.
Foto
El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, mide la necesidad que el país retome las pláticas bilaterales con esa nación y active las comisiones mixtas que han estado inactivas por al menos unos ocho años.
Sancho estima que se tiene que dejar de lado las discrepancias limítrofes de las dos naciones para avanzar en contenidos de cooperación fronteriza, seguridad, combate al crimen transnacional y migración, según lo mencionado en el diario La Nación.
"Esas diferencias están ya donde deben estar. Esperamos el fallo del alto tribunal. Costa Rica ya ha dicho que respetará la decisión de la Corte Internacional de Justicia", dijo el embajador, al referirse sobre el diferendo que mantienen Costa Rica y Nicaragua por Harbor Head.
Aumentan tiempo de Sancho Bonilla en Nicaragua
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, aseguró que la decisión de extender el nombramiento del enviado Javier Sancho Bonilla en Nicaragua esta basado por su "buen trabajo".
"No vemos necesidad de hacer ningún cambio", dijo González. El canciller manifestó que tomó en cuenta el hecho de que hay "temas sensibles" con respecto a las relaciones con el país vecino, que el embajador ha estado desarrollando durante su gestión.
Sancho se notó bastante complacido con esta decisión. "Me siento honrado, comprometido y estimulado. La confianza me motiva a seguir trabajando", aseguró el diplomático.
"Todavía se puede hacer mucho aquí. La diplomacia está para eso. El reto es mantener una relación amigable y reactivar el diálogo para temas importantes entre ambos países", agregó.