º
              

actualizado 30 de mayo 2014    
Innovación sin protección de la propiedad industrial
En Nicaragua el registro de las marcas y patentes, meramente nacionales, lamentablemente es bajo
por Luis Manuel Canales P.
Translate



Luis Manuel Canales Perez,
Socio Director del despacho
legal CALA – Attorneys &
Counselors at Law.

Foto
La tecnificación y modernización son algunas de las claves del éxito para las empresas, pero no son las únicas, así lo han demostrado las concesionarias de reconocido prestigio a nivel mundial, las que de forma exitosa distribuyen desde productos tecnológicos hasta alimentos, pasando sin lugar a duda por los bienes de lujo y productos intangibles de mero entretenimiento que podemos encontrar en el internet.

El posicionamiento y reconocimiento de una marca en un mercado globalizado, es otro de los principales elementos para conseguir este éxito empresarial. Esto ha sido reconocido tanto por estudiosos del derecho de la propiedad intelectual así como también por expertos en mercadeo, quienes afirman que una marca, su logotipo y los fonogramas, son las que actualmente hacen la distinción de la calidad, el prestigio y el reconocimiento del resto de las marcas existentes.

En Nicaragua el registro de las marcas y patentes, meramente nacionales, lamentablemente es bajo; así lo demuestran los índices comparativos del Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua, quienes dicho sea de paso, realizan un trabajo arduo y excepcional, para incentivar en la población el registro de sus marcas y patentes, y su plena importancia en la práctica de mercado.

Sin embargo, aún más distante de la protección legal que brinda nuestra legislación en materia de propiedad industrial, se encuentra el registro de las distintas variedades vegetales creadas por agricultores nacionales y el registro de los derechos de los autores; quienes sin valorar su gran importancia, actualmente realizan sus publicaciones sin ningún tipo de protección, quedando tan susceptibles y frágiles para que cualquier persona pueda plagiar sus obras, violentando su desarrollo intelectual, el cual es la base para la protección de la propiedad industrial.

De igual forma y no sin mayor importancia, es ampliamente reconocido para la economía de Nicaragua, que las Pymes representan más del 70% de la actividad comercial del país; sin embargo, solamente un bajo índice de estas Pymes dedican su esfuerzo en la protección de sus marcas, dirigiendo sus mayores esfuerzos en la tecnificación de sus productos o servicios.

La falta de conocimiento y promoción en la protección de las marcas en Nicaragua, es considerada uno de los mayores retos que actualmente enfrentamos los estudiosos del derecho de la propiedad intelectual, quienes arduamente tratamos de hacerle conocer al público en general que dicha protección no representa un gasto, sino un activo tangible que desarrollará exitosamente su producto y su marca, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, en donde se ha discutido ampliamente dicha importancia.

En resumen, la protección legal para el reconocimiento de una marca es considerada como parte de la innovación de la misma, la cual es una pequeña inversión económica para las empresas que deseen posesionarse de un espacio en el mercado no solo nacional, sino también mundial.

Es por tal motivo que el despacho jurídico CALA Attorneys & Counselors at Law – Nicaragua se encuentra sumamente comprometido con la obligación de contribuir en el crecimiento, no solo de la economía nacional, sino también con la modernización de los distintos negocios y el desarrollo de la propiedad industrial en Nicaragua.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad