
Foto
Durante una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Registros, la Dirección de Informática Registral, Registro Público de Managua y del Mific, los funcionarios del Banco Mundial Zunita Varada y Daniel Ortiz del Salto, conocieron el paso a paso de esta novedosa herramienta informática que simplificará los procesos de inscripción de los documentos a inscribir en esta institución registral.
El nuevo proceso creado por la Dirección de Informática Registral (DIR), fue detallado por la licenciada Danitza Fernández Sánchez, tomando como ejemplo la inscripción de una Sociedad Anónima de X usuario, desde su presentación en ventanilla hasta final, como es la impresión del asiento de inscripción firmado y sellado por la Registradora Auxiliar Mercantil.
“El Folio Personal en Managua contiene catálogos, tasación, diario, escaneo, distribución, registro, entrega y consulta; todo este proceso se va a llevar a cabo a través del sistema automatizado”, explicó la licenciada Fernández.
Felicitaciones al personal
“Vemos que esto ya es una realidad producto del esfuerzo de todos ustedes. Felicitamos al equipo informático que ha trabajado y estamos gustosos de apoyar estas iniciativas. Si hay siguientes pasos vamos a estar siempre dispuestos a colaborar”, aseguró el funcionario del Banco Mundial, licenciado Ortiz del Salto.
“Aquí hay un combo completo de actividades: asistencia técnica (por el Mific), se han eliminado procesos, se ha revisado técnicamente que se pueden reducir los tiempos y están equipados con sistemas software, etcétera, y hay capacidad interna, expresó el funcionario del Banco Mundial.
“Nosotros tenemos la oportunidad para darle seguimiento, apoyarlos y evaluar el impacto de aquí a diciembre que habrán resultados concretos”, añadió.
Agradecimiento
El doctor Eduardo Ortega Roa, Director Nacional Adjunto de los Registros, agradeció a los funcionarios del Banco Mundial y del Mific el acompañamiento en esta transformación del Registro Mercantil en Nicaragua.
La doctora Clara Cruz, Registradora titular del RPM, hizo un breve resumen de los cambios que se han producido en el Registro de Managua en el contexto de la preparación de la implantación del Folio y elogió a los ingenieros Lisette Lumbí, Fernando Martínez y todo su equipo, ya que para este tipo de sistema una empresa extranjera hubiera cobrado cinco millones de dólares.
La ingeniera Lisette Lumbí agradeció los reconocimientos y expresó que lo más importante es que queda la capacidad instalada para cualquier ajuste y replicarlo a todos los Registros del país.
Al concluir la reunión la comitiva se dirigió al área de informática, donde el personero del Banco Mundial felicitó al personal que lo diseñó, expresándoles que ellos son los protagonistas de los cambios que el Sistema del Folio Personal va a producir y los instó a seguir adelante.
En la reunión participaron el doctor Eduardo Ortega, director adjunto de la DNR; la doctora Clara Cruz, Registradora titular RPM; la doctora Rosa Argentina Ortega, Registradora Auxiliar Mercantil; la licenciada Danitza Fernández y los ingenieros Camilo Ortega, Lisette Lumbí y Fernando Martínez, de la DIR; y por el Mific Fabiola Martínez y Jader Beltrán.