Opositores quieren una mujer de magistrada en el Poder Electoral
¿Será que permita esta propuesta el FSLN?
Por Juan José Arévalo

La renuncia del magistrado electoral de la corriente sandinista Johnny Tórrez Aguilar, todavía son desconocidas.

Foto Archivo
La oposición del Partido Liberal Independiente (PLI) estará proponiendo a una mujer a ocupar la vacante que dejó el magistrado sandinista Johnny Tórrez Aguilar, tras su renuncia en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Vamos a proponer a una mujer y estamos viendo diferentes alternativas, una mujer que no necesariamente tiene que ser partidaria sino que represente los intereses del pueblo”, aseguró Montealegre.

Para el opositor, la vacante que deja accesible Tórrez viene a ser una posibilidad para que el Ejecutivo pueda utilizar “para dar un poco de apertura y garantías a la población” ante la transparencia electoral que exigen pobladores, según el líder del PLI.

“Nosotros como diputados tenemos derecho a proponer”, dijo Montealegre. La candidata que podría ser es Rosa Marina Zelaya, quien fuese antes la presidenta del CSE, muchos años atrás, especulan algunos periodistas

“Hace tiempo me ofrecieron, pero en realidad no estoy en este momento para eso, pero yo saludo y deseo allí a una persona que realmente trabaje para legitimar y crear condiciones en la transparencia electoral”, dijo Zelaya a un periódico nacional, dejando claro que no quiere ser parte del CSE.

Sobre las posibles dijo tener “nombres pero no puedo revelarlos porque quiero ver si me aceptan las potenciales candidaturas”, indicó Montealegre, pero descartó que corra Rosa Marina Zelaya, a pesar que en los pasillos políticos ella sea la ungida.

Ahora la pregunta del millón, ¿será que el Frente Sandinista (FSLN) les permitirá pasar esta propuesta a la oposición?

Leer también: Dionisio Marenco: con U$10 millones se haría “campaña” de peso al FSLN

La estructura actual del CSE es la siguiente:

Roberto José Rivas Reyes, magistrado presidente; Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado vicepresidente; Emmett Lang Salmerón, magistrado; José Luis Villavicencio Ordoñez, magistrado; Luis Enrique Benavides Romero, magistrado; Judith del Socorro Silva, Magistrada; Virginia Lorena Molina Hurtado, magistrada; Emiliano Enríquez Lacayo, magistrado; y Miguel Ángel Meléndez Treminio, magistrado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.