Parlamento conforma comisión para elegir nuevo magistrado electoral
Abriendo convocatoria para que ejecutivo y diputados hagan propuesta
Por Freddy Reyes

La Comisión Especial para elegir al nuevo magistrado del Poder Electoral, esta integrada por oficialistas y opositores. La primera secretaria de la Asamblea, diputada Alba Palacios, aclaró que todavía no hay propuestas oficialistas concretas.

Foto AN
El Parlamento de Nicaragua abrió convocatoria para que el Ejecutivo y diputados de la Asamblea Nacional, presenten sus candidatos para reponer al nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), tras la renuncia del magistrado Johnny Torrez, el pasado 14 de enero del 2016.

La primera secretaria de la Asamblea, diputada Alba Palacios manifestó que el día de ayer el parlamento en su sesión ordinaria, aceptó la renuncia del magistrado Torrez, e inmediatamente se procedió a la conformación de la comisión especial, que estará revisando las propuestas de candidatos y candidatas que ocuparan el espacio del magistrado del CSE, el cual tendrá un término de 15 días para recibir a los propuestos y rendir el informe al plenario del congreso.

“La presidencia puede enviar su candidato, así también los diputados pueden enviar su propuesta, ya que de acuerdo a la ley estos tienen atribuciones de presentar candidatos”, indicó la diputada.

Candidatos propuestos

En el caso del partido de gobierno este no tiene ninguna propuesta, indicó Palacios.

El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, dijo que Tórrez renunció para dar espacio a la elección de una mujer magistrada.

El diputado Wilfredo Navarro manifestó que el caso del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “no creo que estos tengan capacidad para proponer a algún candidato”.

Por su parte el diputado opositor del Partido Liberal Independiente (PLI) Eliseo Nuñez, expresó que en esta elección del nuevo magistrado para el CSE, el partido de gobierno no le cederá a la oposición el espacio, pero “sí creo que propondrán a alguien que tenga un rostro muy independiente, que a los que tienen actualmente en el Consejo”, enfatizó.

La Comisión Especial para dictaminar las propuestas de candidatos a magistrados del CSE quedó constituida por los diputados sandinistas Edwin Castro, jefe de la bancada, la diputada María Auxiliadora Martínez, y el diputado Wilber López, jefe de la bancada del PLI, y será presidida por el diputado Wilfredo Navarro, disidente del PLC.

Leer también: Hermana de Fidel Moreno sería nueva magistrada del Poder Electoral





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.