Diputado del PLI decidió renunciar a su inmunidad paralamentaria
Para enfrentar la justicia ambiental
Por Freddy Reyes

Pablo José Ortez Beltrán, diputado del PLI, metió la carta para dimitir a su inmunidad parlamentaria para enfrentar cargos del Marena. En la gráfica la Comisión Especial parlamentaria que revisará dicho caso.

Foto AN
Pablo José Ortez Beltrán, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), confirmó que renunciará a su inmunidad ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, donde llegó el día de ayer a dejar la carta de dimisión.

Para enfrentar la acusación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el congresista renunció a su inmunidad por delitos ambientales, debido a que hace tres años cortó 71 árboles de pino en período de veda, mismos que estaban ubicados en su propiedad en la comunidad El Ural, del municipio de San Fernando (Nueva Segovia).

Los árboles fueron cortados para ampliar el cultivo de café en al menos dos hectáreas de su propiedad, donde tiene 30 manzanas cultivadas de este grano, admitió en días pasados el diputado Ortez, afirmando que él siempre ha estado dispuesto a llegar a un acuerdo e incluso se comprometió a reforestar el terreno donde había cortado los árboles.

El Marena le impuso una multa por 100 mil córdobas que pagó el pasado 4 de mayo, pero dos días después le notificaron que había cambiado a un millón de córdobas, indicó el parlamentario.

La Asamblea Nacional abrió este martes 10 de mayo un proceso para desaforar al diputado Ortez, a petición del Ministerio Público, pero con su renuncia el proceso queda anulado.

Con la renuncia a la inmunidad, el diputado pierde la condición que lo protege para enfrentar acusaciones judiciales, sin embargo, no deja de ser diputado.

Leer también: Las razones por las que sería desaforado el diputado del PLI Pablo José Ortéz





Artículos similares