La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 4 DE AGOSTO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Karadzik, Bo-Da en Londres,  Mandela y Marulanda, Corrupción en Israel

Escándalos de corrupción también salpican
POR   ISAAC BIGIO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Karadzik

El ex líder de los serbios bosnios está siendo juzgado en Holanda. Se le acusa de haber organizado matanzas, violaciones y expulsiones masivas de decenas de miles de musulmanes y croatas. A pesar de que esos crímenes son peores que los que se le sindica a Fujimori, la reacción de los pueblos peruano y serbio son diferentes.

Fujimori fue extraditado desde el extranjero a su país al cual llegó, además, desacreditado por haber jurado lealtad a otra patria y haber fracasado en ser electo senador japonés. Karadjik, en cambio, fue apresado en Serbia y fue transportado a La Haya, a quienes muchos nacionalistas consideran un instrumento de EEUU y la UE.

Un significativo sector de los serbios rechaza que él sea juzgado en el exterior ya sea porque lo ven como una afrenta a su soberanía nacional o porque creen ser la nación más castigada tras la reunificación de Alemania y de Europa. Mientras tanto, muchos de quienes despoblaron a toda la población de la República Serbia de Krajina y a masas de serbios siguen protegidos por las potencias.

Bo-Da en Londres

Bo y Da son las sílabas iniciales de Boris Johnson y de David Cameron. Ambos son las nuevas figuras británicas que podrán estar en el centro del mundo a medida que Londres se acerque a ser la sede olímpica del 2012.

El primer síntoma del descalabro del actual gobierno laborista es el hecho de que Boris le arrebató la alcaldía de Londres el 1 de mayo y la cumbre final de dicho proceso sería cuando para mayo del 2010 David muy probablemente lo saque del poder.

Boris y David son políticos jóvenes que encabezan el partido conservador más antiguo que hay.

Ambos podrán remover al principal exponente de la tercera vía a nivel global para dar paso a un nuevo thatcherismo más renovado, menos derechizado y más preocupado en cuestiones sociales, familiares y ecológicas.

Si hoy Beijing quiere mostrar al mundo un comunismo empresarial, para la siguiente olimpiada de Londres Bo-Da querrán mostrar un conservadurismo social.

Mandela y Marulanda

Ambos han sido los líderes de las guerrillas de Sudáfrica y Colombia. Los dos fueron tildados de ‘terroristas’, aunque el primero dejó de ser caracterizado como tal cuando se reconcilió con sus enemigos.

Mandela acaba de cumplir 90 años homenajeado por grandes empresarios y políticos de todo el globo. Tirofijo acaba de morir a sus 78 años  siendo atacado hasta por otros izquierdistas de su propio país. Mientras que los seguidores de Tirofijo se han convertido en el movimiento de izquierda que más marchas populares han producido en su contra a nivel mundial, Mandela es presentado por todo el establishment mundial como el ejemplo del pacificador a seguir.

En este mundo post-guerra fría se busca homogenizar al globo en torno a modelos de democracias liberales. Los subversivos que se desarman y se adhieren al sistema son muy bien recompensados (y hasta pueden convertirse en estadistas), pero los que se resisten buscan ser vilipendiados, aislados y derrotados. 

Corrupción en Israel

En Israel los escándalos han obligado al premier Olmert a plantear su retiro. El hubiese querido llegar a una partición con los palestinos y lograr algún entendimiento con su vecina Siria. Si la derecha dura se aprovecha de la crisis para forzar a comicios adelantados y luego ganarlos, ésta revisaría el retiro de Gaza, pondría en riesgo las negociaciones con la ‘conciliadora’ presidencia palestina y podría atacar a Siria o Irán.
 
El ‘Estado hebreo’ celebró sus 60 años de existencia con su premier Ehud Olmert acusado de recibir $US 150,000 de un magnate de EEUU. Algo parecido hizo que renunciase a la presidencia Ezer Weizman en el 2000, mientras que otro presidente (Moisés Katsav) hizo lo propio acusado por violación. En 1977 otro premier (Isaac Rabin) abandonó el cargo cuando se probó que su esposa tuvo una cuenta ilegal en EEUU.

El segundo de Olmert, Haim Ramon, fue condenado en marzo 2007 por forzar un beso a una soldado. El reconocido general Isaac Mordechai fue encarcelado por asaltar sexualmente a empleadas.

Abraham Hirchson dejó la cartera de finanzas acusado de malos manejos de fondos sindicales. Omri, el hijo del anterior primer ministro Ariel Sharon, está preso desde febrero por irregularidades  en los dineros de la campaña electoral.

Los escándalos de corrupción también salpican al ex premier laborista Ehud Barak quien pide la dimisión del centroderechista Olmert y a quien podría ganar las siguientes elecciones generales (el derechista ‘Bibi’ Netanyahu).  

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital