Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> SALUD
ACTUALIZADO: 26 DE OCTUBRE DE 2007

El azúcar creador de estados de ánimos nunca de diabetes

 

• La ignorancia es la cruel verdad de la mayoría de los padecimientos de la sociedad

 Foto: Raúl Arévalo
Por Greta Arévalo Garméndez

El consumo del azúcar es en la actualidad un alimento habitual en la dieta de todos los habitantes de los distintos continentes del mundo; al igual que es considerado hoy como uno de los principales aportes energéticos para el organismo. El azúcar es parte de los carbohidratos, uno de los tres elementos irreemplazables, como lo son también las grasas y las proteínas, para el organismo humano.

La ingesta de azúcar es excelente para el cerebro porque este utiliza el 20% del consumo de la energía proveniente de la glucosa, al igual es muy importante para otros tejidos del organismo ya que todas las células del cuerpo humano son capaces de oxidar glucosa, que es de fácil y rápida asimilación y por tal razón el organismo la emplea inmediatamente y no se almacena nocivamente como la grasa.

En el cerebro se produce la sustancia endorfina, la cual estimula la sensación de felicidad, por ese motivo cuando ingerimos un dulce nos sentimos una rápida sensación de bienestar y de igual manera genera un aporte inmediato de energía o si no simplemente observen a los niños luego que se comieron un caramelo o con solo mostrarles un empaque de un caramelo.

La ignorancia es la cruel verdad de la mayoría de los padecimientos de la sociedad y en torno a eso el azúcar no se escapa, creando un sin numero de ideas negativas para su consumo como por ejemplo que el azúcar genera: diabetes, engorda, caries entro otros.

Para alejar cualquier mito e ignorancia de nuestras mentes le consultamos a la Doctora General y Naturista, Maura Florez, y en base a esto nos respondió que el azúcar es como la gasolina para el carro, o sea sin el azúcar nosotros no nos moviéramos, porque ella va a diferentes órganos y células especialmente a las del cerebro  que son glucosas dependientes, o sea que dependen del azúcar porque si tampoco ingiriéramos azúcar nuestro cuerpo no funcionara.

La falta de azúcar puede generar una hipoglucemia que es un trastorno caracterizado por un descenso por debajo de lo normal del nivel de glucosa en la sangre, en estos casos el organismo se pone lento “la persona no quiere hacer nada  porque el azúcar no está llegando a las células que son dependientes de azúcares para provocar movimientos incluso el funcionamiento hepático, el Hígado transforma el azúcar que llega de los alimentos en reserva, también de azúcar en forma de glucagón que es una sustancia que el Hígado tiene allí almacenado” afirmó  la doctora Florez.

La Diabetes, ataca a mas de 160 millones de personas en todo el mundo y es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina, pero la pregunta radica en, ¿Qué tan cierto es que el azúcar provoca diabetes? Florez respondió que “No, la diabetes no está ligada a la ingesta de azúcar, porque está es una enfermedad genética y si en la familia la padeció el papá, la mamá, las hermanos, las tías, etc. hay más probabilidades que en un padre que es diabético y una madre que es diabético el 80% de probabilidades las tiene el hijo y ahora por ejemplo un niño que pese de más de nueve libras al nacer o más ese niño en el futuro puede ser que sea diabético, desarrollar la diabetes  incluso la madre, pero no es que este ligado al consumo de azúcares, porque es una enfermedad genética de herencia, claro que si aceleramos ese proceso, pues si venimos de familia que son diabéticos,  la gran mayoría el abuelo, la abuela, el papá, la mamá y empezamos a tener malos hábitos alimenticio,  comer abundante azucares, comer bastantes cosas refinadas, bebidas gaseosas, etcétera, entonces estamos contribuyendo al proceso que se puede desarrollar por la herencia que ya  tenemos”.

La niñez es el primer período de la vida humana, pero,  ¿que pasa si a un niño se le empieza a restringir  el consumo de azúcar? Florez manifestó que, el niño como está en crecimiento no se le puede restringir que coma dulces o ponerlos a dieta como una persona adulta o como una persona diabética, lógicamente el niño está gastando energía porque ellos corren, caminan y juegan prácticamente todo el día, por tal razón ellos necesitan ese suministro de energía.

Lo anterior nos hace entender que consumir azúcar es mejor para los niños que para los adultos, pero en la realidad “consumir azúcar cae bien para todos, porque es la que nos da la energía y no hay que restringirla ni en los adulto ni en niños claro que en cantidades correctas para cada edad y si hablamos de diabéticos hay que restringirle las cantidades de azúcar para que no se le dispare pero tampoco es mandarlo a que aguante hambre porque eso no es la idea ni lo bueno, lo bueno sería que el diabético balancee su comida e ingiera frutas y vegetales”, sostuvo Florez.

En torno a las mujeres y hombres que desean tener un cuerpo esbelto y en forma se le preguntó  a la doctora Florez que si ¿en una dieta se puede perder peso consumiendo más azúcar que grasa? - Si, se puede perder peso porque la persona no va ingerir grasa-, pero tampoco en una dieta así no se puede ir restringiendo totalmente a no consumir nada de grasa, porque el colesterol es una sustancia que nos ayuda a transportar los glóbulos rojos, por lo tanto oxigeno, por lo tanto hemoglobina y entonces son sustancias que se deben de tener controladas en sus niveles normales. Por ejemplo el azúcar es de 70 miligramos por decilitros como mínimo  y como máximo 110 y el colesterol el máximo es de 200 y mínimo 130 o 150 esos son parámetros o rangos normales, porque si nos pasamos de esos rangos estamos en problemas.

En cuanto a la energía que el azúcar envía al cerebro Florez mencionó  que la Endorfina es una sustancia que están a nivel cerebral que ayudan a mitigar el dolor, el Cerebro tiene células dependientes de azúcar donde sino no llega el azúcar suficiente allá donde esté el jefe lógicamente no va a producir su propia sustancia, y si no llega la suficiente azúcar al Cerebro también va a disminuir su trabajo,  y , por lo tanto,  la disminución de la generación de la Endorfina, que estimula la sensación de felicidad.

En cuanto a la piel el azúcar mezclado con el limón sirve como exfoliar, porque si nos fijamos bien el azúcar es como unas piedritas chiquitas entonces esto al frotarse y al mezclarse con el limón hacen una especie de químico agridulce, esto arranca las células muertas que con otras sustancia no se pueden arrastrar y a través de estas piedritas que funcionan como exfoliante sirven para dejar más limpia la cara.

Hemos conocido un sinnúmero de beneficios que brinda el azúcar pero a como dice la doctora Florez “el pilar fundamental para adquirir una buena salud es el balance”, porque siempre los extremos son malos.

El médico más importante de la antigüedad Hipócrates, considerado el padre de la medicina, decía hace muchos años “que tu comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu comida”, ¿qué  quiere decir esto? Que tu salud está en base a lo que ingerimos, ya que si empezamos a ingerir altas cantidades de azucares, grandes cantidades de gaseosas, de grasa, lo que se va a provocar es que nuestro cuerpo se dispare, finalizó diciendo la Dra. Maura Florez. Ella tiene un programa radial en una emisora local.  

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.