LA JORNADA

Opositores de Ortega lanzan duras críticas a Luis Almagro de la OEA

Envían Carta Abierta a Wilfredo Penco. Todavía Daniel Ortega no responde a las críticas de los opositores contra Almagro

Integrantes del crítico al gobierno de Daniel Ortega Saavedra, los del Movimiento por Nicaragua (MpN), arremetieron contra el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusaron de no tener “firmeza”.

Los señalamientos hechos por el MpN son fuertes y lo enviaron a la oficina de la OEA en Managua señalando y acusando que la “falta de firmeza ante los fraudes electorales y los abusos del poder en Nicaragua”, fueron las críticas hechas a Almagro y a Ortega.

“Consideramos que el Secretario General de la OEA ha mostrado un rasero para tratar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y otro muy distinto ante el régimen de Daniel Ortega”, detalla la Carta que fue leída en conferencia de prensa por el presidente del MpN, Gabriel Álvarez, y el politólogo y excanciller Carlos Tünnermann Bernheim.

Los cuestionamientos del MpN todavía no han sido respondidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el gobierno, y van dentro de esta Carta Abierta a Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Leer también: Wilfredo Penco al fin brinda declaraciones a medios independientes

Dentro de la Carta Abierta al uruguayo Penco, la elección de Almagro de este jefe de observadores “ha comprometido la imparcialidad de esta Misión”, sin embargo el MpN estará tomando notas “de su apego a las normas regionales e internacionales de observación electoral”.

Dentro de la misiva enviada a Almagro, recuerdan que Penco integró el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) que “acompañaron” los señalados “fraudes electorales de los años 2008 y 2011 y trae a memoria que el uruguayo “avaló como especialista electoral la farsa electoral del seis de noviembre del 2016”.

“Su actuación como acompañante electoral en Nicaragua no ha estado apegada a los principios que mandatan dicha Carta, ni a la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, ni al Código de la Conducta para Observadores Internacionales de las Naciones Unidas”, agrega el documento.

Leer también: Roberto Rivas del CSE molesto por declaración de persona “non grata” a Wilfredo Penco de la OEA

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo