LA JORNADA

Las Noticias que marcaron el año 2016

De cara a este fin de año 2016, el equipo del diario LA JORNADA presenta un breve resumen de las noticias que marcaron este ciclo anual que concluye el sábado 31 de diciembre 2016. Lo presentamos a continuación de manera simple, su titular y el primer párrafo de manera introductoria.

Además podrá hacer clic para ver la ampliación de cuáles son estas noticias que hasta llegaron a ser las más leídas del 2016. A continuación la lista que abarca los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. FELIZ AÑO NUEVO 2017.

ENERO:

Peña Nieto confirma recaptura de “El Chapo”
El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido, lo confirmó el gobierno que dirige Peña Nieto. Fueron reveladas las primeras fotos del traslado de su traslado. Los primeros informes indican que en el operativo realizado en la ciudad de los Mochis, Sinaloa…

Nicaragua felicita a la nueva presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen
La primera dama de la república de Nicaragua, Rosario Murillo, leyó en su alocución diaria, un comunicado expresando la felicidad que tenían ella y el presidente Daniel Ortega, por el triunfo de la presidenta de Taiwán…

Falleció Álvaro Ramírez González el último Secretario General del Partido Socialista Nicaragüense, PSN
El jurista de izquierda, organizador y ex Secretario General del desaparecido Partido Socialista Nicaragüense, PSN, entidad política de la ideología Marxista-Leninista en Nicaragua, doctor Álvaro Ramírez González, falleció el día de hoy después de una prolongada…

FEBRERO:

Nicaragua sufre caída petrolera de Venezuela: FMI
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que el resultado económico de Nicaragua, después de finalizar “la consulta del Artículo IV 2015”, fue menos de lo que se había preavisado…

Desarticulan supuesta secta religiosa en departamento de León
Desde el departamento de León, en el occidente de Nicaragua, informaron que ayer martes fue desarticulada una supuesta secta religiosa, donde aproximadamente 86 personas de varias partes del país estaban conglomeradas en un lugar reducido….

Western Union Nicaragua investigada por EEUU ante posible lavado de dinero
Ha surgido un nuevo escándalo en el mundo financiero, que roza a la filial en Nicaragua y otros países de Centroamérica. La empresa global de transacciones de efectivo Western Union se encuentra investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ante supuestos casos de lavado de dinero…

MARZO:

Más de 10 mil menores esperan ser deportados a Centroamérica
Estados Unidos ha emitido 10,142 órdenes de deportación en las 55 cortes de inmigración para menores centroamericanos, que llegaron sin la compañía de un adulto al país, por la frontera con México desde 2014. La Oficina…

Partió Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo” impulsor de las ideas socialistas
Una noticia luctuosa que trascendió en los círculos políticos el día de ayer, fue el deceso del legendario dirigente sindical y fundador del Partido Socialista…

Llegó Presidente Obama de EE.UU. a Cuba
La Habana, Cuba – Bajo una lluvia por momentos intensa, el dignatario estadounidense, su familia y la delegación que los acompaña visitaron, en horas de la tarde de ayer , sitios de interés cultural del Centro Histórico de La Habana Vieja. Obama fue recibido en el Aeropuerto…

ABRIL:

Lo que puede provocar cambio brusco de temperatura a habitantes de Nicaragua
Debido a las altas temperaturas y los cambios bruscos en el clima, el Ministerio de Salud (Minsa)…

CIDH pide medidas cautelares a dos activistas políticos que fueron atacados
Después de un ataque realizado por cinco extraños a los activistas políticos de oposición de Nicaragua, Carlos Bonilla y Gabriela García, quienes por poco pierden la vida antes de abordar…

Fidel Castro casi a 90 años advierte riesgos de desaparición humana por armamentos
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, hermano…

MAYO:

Colombia ve como “amenaza” compra de tanques rusos de Nicaragua
Ayer domingo el periódico de Colombia “El Espectador”, informó que las fuerzas armadas de Nicaragua, obtendrán desde Rusia 50 tanques de alta tecnología, siendo esto una “amenaza del exterior”…

Extraditarán a Julio Rocha a EE.UU.
La suerte está echada para el ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Fenifut, Julio Rocha, quien el Tribunal de Suiza confirmó que sería extraditado a EE.UU. La decisión será puesta en ejecución el próximo lunes, según se supo de agencias noticiosas internacionales…

Año 2016 se perfila como el año más infernal en la Tierra
Científicos estadounidenses indicaron que desde ya el año 2016, podría convertirse en el más cálido de la historia del planeta desde que existen los registros, batiendo por tercer año consecutivo el récord de temperatura…

JUNIO:

Investigan robo de niño del Hospital Alemán
La policía se presentó ayer en el hospital Alemán Nicaragüense para recabar detalles y profundizar las investigaciones sobre una mujer que disfrazada de médico se robó un niño de 12 horas de nacido. El bebé fue sacado de la sala de Neonato del hospital. La mujer fue identificada por…

Taiwán apoya realización de Feria Nacional de la Tierra
Este primero de junio del año en curso, durante un acto realizado en las oficinas del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, el Embajador de la República de China (Taiwán) Sr. Rolando Jer-Ming Chuang firmó con el Presidente de la Feria Nacional de la Tierra Sr. Edwin Castro Rivera…

Nicaragua con demasiado empleo informal: OIT
El reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que el empleo en toda Latinoamérica y el Caribe, aumentará de manera breve durante este 2016, sin embargo la tendencia viene subrayada con la inconformidad…

JULIO:

Nueva droga el krokodil desconocida y potente circula en España
Hace poco saltaba a los medios de comunicación la alarma por el caso de consumo de Krokodil registrado en España. En este mismo medio, sin embargo, pudimos comprobar que aunque sus efectos son devastadores y se trata de una droga espectacularmente destructiva…

Rumoran que a niño de León lo matan para robar sus órganos
Un caso muy peculiar que podría ser una alerta real corre en el departamento de León, en el occidente de Nicaragua, en la zona de El Guanacaste, tras conocerse de dos menores de edad que habrían aparecido sin sus órganos, informaron las autoridades policiales…

La autodisciplina logra resultados para la sanación en sicoterapia GSA, afirma doctor Ayala
La primera condición para el éxito en la vida es la autodisciplina y es aplicable para lograr resultados con la práctica de la Imaginoterapia, sostiene el doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del doctor Ayala, GSA, en una comparecencia…

AGOSTO:

Peligrosa tensión entre Chile y Bolivia por maniobras militares en frontera
A través de su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció maniobras militares conjuntas de Chile y EE.UU. en la región de Antofagasta, limítrofe con el país del altiplano. El mandatario calificó a ambos países de “viejos invasores”…

UNAN-Managua anuncia lanzamiento del primer minisatélite de Nicaragua
Ayer jueves 11 de agosto de los corrientes, la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), anunció que estará realizando el lanzamiento del primer minisatélite de esta nación centroamericana, como una antesala a próximas investigaciones…

Costa Rica critica que Nicaragua exhiba el tanque ruso T-72B1
Nuevamente lanzó palabras de críticas el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al plan de obtención de armamento de Nicaragua procedente de Rusia, sobre todo porque en la exposición del Ejército nicaragüense se modela un tanque ruso T-72B1…

Muere Juan Gabriel, calificado como uno de los grandes cantantes y compositores de Mexico
Los familiares Juan Gabriel, uno de los más grandes cantantes y compositores mexicanos, han confirmado su muerte, según informan medios locales. El cantautor ha fallecido a los 66 años de edad por un infarto en la ciudad de Santa Mónica, EE.UU. Alberto Aguilera Valadez, nombre real del ‘Divo de Juárez’, falleció a las 11:30 de este 28 de agosto, en Santa Mónica, California.

SEPTIEMBRE:

Migración disminuye requisitos para que misioneros puedan ingresar a Nicaragua: Omar Duarte
Al parecer se logró llegar a un consenso y al final el gobierno de Daniel Ortega Saavedra tuvo que realizar cambios, a las exigencias ante el ingreso de misioneros a Nicaragua, donde hasta el mismo Pastor evangélico Omar Duarte, tildó de un gran avance este hecho…

EEUU aprueba Ley para que Nicaragua no tenga acceso a fondos internacionales
En forma unánime la Cámara de Representantes aprobó la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708. La iniciativa fue presentada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires. Tiene el objetivo de perseguir que todos los préstamos que realice…

Muere presidente del Parlamento nicaragüense: Adiós René Núñez Téllez
El presidente de la Asamblea Nacional de años, el diputado sandinista René Núñez Téllez, ha fallecido tras hacer frente a una enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, en el hospital CIMA de Costa Rica, desde semanas atrás…

#RenunciaYa: mexicanos se manifiestan en plenas fiestas patrias para exigir renuncia del presidente
Bajo la consigna de ‘Motivos sobran’, miles de ciudadanos exigieron la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y marcharon de la emblemática Columna de la Independencia rumbo a la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, donde cada 15 de septiembre…

Preparan lista roja de especies amenazadas en Nicaragua para el 2017, dice Manzanarez
El estudio divulgado en el año 2014 por la plataforma de la Feria Nacional de la Tierra y el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, conocido como “Lista Roja, especies en extinción” fue discutido en el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza, realizado recientemente en Honolulu, Hawai, Estados Unidos…

OCTUBRE:

El Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en crisis
La fuerza política que se mantuvo gobernando el Brasil por 13 años logró menos de la mitad de las alcaldías que se llevó en el año 2012. Además, perdió Sao Paulo y se quedó con una sola capital regional, en Río Branco. Este es del peor desempeño electoral en dos décadas…

¿Qué le espera a Colombia tras el ‘No’ en el plebiscito por la paz?
Ayer domingo 2 de octubre, el pueblo colombiano ha dicho “No” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana con el 50,21% frente al 49,78% de votos en el plebiscito, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil. La mayor pregunta que se hacen ahora no solo en Colombia, sino en todo el mundo, es: ¿Qué le espera al país tras esta decisión del pueblo tan inesperada?…

En EE.UU. ya se habla más español que en España
‘El español: una lengua viva’, un estudio llevado a cabo recientemente por el Instituto Cervantes, señala que casi 567 millones de personas en todo el mundo hablan ese idioma. Esto representa el 7,8% de toda la población mundial. De ellos, más de 472 millones tienen el español como lengua materna, el segundo mayor indicador de todo el mundo después del chino mandarín…

Mueren soldados de la Fuerza Naval
“En cumplimiento de misiones que se desarrollan en la frontera norte del país el día viernes 7 de octubre de 2016, producto de fuertes corrientes, la lancha en que se desplazaba un destacamento en el sector frente a Banco Grande en el Río Coco, se dio vuelta y el personal fue arrastrado por el río”, informó el Ejército de Nicaragua a través de un comunicado…

NOVIEMBRE:

72.1% de votos logra Daniel Ortega del FSLN en segundo informe
Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana estarán en el poder hasta el año 2021. La Constitución Política reformada le permitió al mandatario Ortega su permanencia en la presidencia hasta ese período ya que la reelección presidencial es permitida…

Fuerte encontronazo entre campesinos “anticanal” y antimotines: 6 heridos graves
Ayer martes cuando centenares de campesinos “anticanal” se organizaban para viajar a la capital Managua para protestar frente a la Asamblea Nacional con el objetivo de presionar para derogar la Ley 840, Ley Canalera, la movilización de estos ciudadanos de Nueva Guinea…

Se estrella en Colombia avión del equipo brasileño de fútbol Chapecoense
El avión procedente de Bolivia que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil, que debería jugar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional, se ha estrellado sobre el territorio colombiano, informan medios locales…

Muere Fidel Castro a la edad de 90 años
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha fallecido a la edad de 90 años, informa AFP citando al presidente de Cuba, Raúl Castro…

El Gobierno colombiano y las FARC firman un nuevo acuerdo de paz
El Gobierno de Colombia y las FARC han firmado un nuevo acuerdo de paz este jueves en Bogotá con objeto de poner fin al único conflicto armado vivo en la región, que dura más de medio siglo…

Los estadounidenses eligen a Donald Trump como presidente: ¿y ahora qué?
Tras imponerse a su rival demócrata Hillary Clinton, Donald Trump ha ganado la larga y tensa batalla por la presidencia de Estados Unidos. Qué le depara al mundo la reciente elección de los estadounidenses y cómo cambiará la política de Washington…

DICIEMBRE:

148 mil 868 casos de zika, dengue, chikungunya, leptospirosis y neumonía en Nicaragua
El zika, dengue, chikungunya, leptospirosis y la neumonía llegaron a ser de 148,868 casos durante 2016, según los informes epidemiológicos anunciados por el Gobierno…

Ortega traspasó presidencia Pro-témpore del SICA a Costa Rica en ausencia de presidente Solís
Un fuerte operativo de seguridad policial rodeaba los accesos de la presidencia de la república en los alrededores del parque “El Carmen” hasta el Centro de Convenciones “Olof Palme”, mientras se desarrollaba en ese lugar de Managua, Nicaragua…

Senadores de EEUU advierten que seguirán trabajando por Ley Nica Act
Para la presidenta del Subcomité de África del Norte y Medio Oriente, Ileana Ros-Lehtinen, principal promotora de la Ley Nica Act, que limitaría el acceso a financiamiento internacional e inversión extranjera, de ser aprobada, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra…

¿Busca un acuerdo gobierno con el opositor Ciudadanos por la Libertad?
Un reporte del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) reveló que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra, busca como lograr un arreglo con el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL)…

Ortega contrata servicios de cabildeo ante el Congreso EEUU de cara a Ley Nica Act
El periódico digital The Hill informó a través de su página web que el gobierno de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra, firmó los servicios de cabildeo y relaciones públicas de una empresa en Washington DC por el período de 1 año…

FELIZ AÑO NUEVO 2017, LES DESEA LA JORNADA.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central